Quiénes somos            Noticias   Documentos   Contáctanos   Enlaces


  La Provincia
  Conventos
  Instituciones
  Arte y artistas










   Nuestros blogs:




   Capítulo Provincial
   Caleruega 2013:



Descubre el sitio oficial de los Dominicos

Semblanza de fr. Amalio Valcárcel Muñiz

El padre fr. Amalio Valcárcel fallecía el pasado 14 de enero en la Enfermería Provincial de Villava a la edad de 88 años.

Fray Amalio Vicente Valcárcel Muñiz nació el 19 de mayo de 1919, en Campomanes (Asturias). Hijo de minero, de familia numerosa, fueron diez hermanos. De esos diez, seis se consagraron a Cristo en la vida religiosa dominicana: dos Dominicas de la Anunciata, dos de las Misioneras Dominicas del Rosario, y dos frailes dominicos. Hasta su padre se hizo fraile cooperador dominico cuando enviudó, dando un ejemplo de religiosidad en los años finales de su vida.

A los doce años, fray Amalio ingresó en la Escuela Apostólica de Las Caldas de Besaya (Cantabria). Tres años más tarde fue trasladado a la Escuela Apostólica de Corias (Asturias). El año 1937 inició el noviciado en San Esteban de Salamanca. Allí hizo su primera profesión el 19 de marzo de 1940, la profesión solemne el 19 de marzo de 1943 y fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1946.

Terminados los estudios, en 1947, inicia su actividad apostólica y sacerdotal en el Convento de Villava (Navarra). Pero ese mismo año fue nombrado secretario del Prior Provincial de Buenos Aires (Argentina). Tres años más tarde, en 1950, Fr. Aniceto Fernández, elegido Prior Provincial de la Provincia de España le nombró secretario y por ello fue destinado al Convento de Santo Domingo el Real de Madrid.

Desempeñó ese cargo durante 24 años: doce en Madrid, mientras fray Aniceto fue Provincial, y doce en Roma, cuando el P. Aniceto fue elegido Maestro de la Orden.

En 1974, finalizado el Generalato del P. Aniceto, fray Amalio inicia una nueva etapa de su vida. Ese año fue nombrado Penitenciario Ordinario de la Basílica de Santa Maria Mayor, en Roma. Ejerció este ministerio durante 33 años. En todos esos años, además de sus horas diarias en la Basílica, acudía con asiduidad a confesar a varias comunidades de religiosas de Roma. En 2007 se incorporó definitivamente a nuestro Convento de La Virgen del Camino, al que había sido asignado ya el año 2000, pero en el que, por razón de sus trabajos en Roma, sólo residía unos meses cada año, tiempo que aprovechaba para acudir a la Basílica de Covadonga para confesar también allí.

En el Convento de la Virgen del Camino, con 88 años, vivió muy religiosamente su edad avanzada y su lento decaimiento, hasta que fue trasladado a la Enfermería Provincial de Villava en 2010, donde residió hasta su fallecimiento el 14 de enero de 2012.

Entre las muchas virtudes del P. Amalio habría que citar su amor a la Virgen, al hábito dominicano y a la liturgia comunitaria. Pero sobresalió también en la sencillez, la generosidad al repartir limosnas, la eficacia y el servicio humilde y generoso que demostró en sus años como secretario y como confesor.

Como devoto de la Virgen estamos seguros que habrá sentido su protección. Que él, que supo consolar, se sienta definitivamente consolado y mimado por Dios. Descanse en paz quien supo llevarla a los demás a través de su entrega, entusiasmo y generosidad.

Noticias de la Provincia de España

25/08/2014 Radio Seybo celebra su 40º Aniversario

En República Dominicana, desde hace 40 años, una radio impulsada por los frailes dominicos acompaña a la comunidad seibana en sus penas, alegrías y sueños.

12/08/2014 Fiesta de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán: así la hemos celebrado

Han sido muchas y muy variadas las celebraciones en este día tan especial para la Orden de Predicadores. Aquí recogemos algunas de las informaciones que nos han llegado e invitamos a rememorar.

30/07/2014 Fr. Miguel Ángel del Río, Socio del Maestro de la Orden para Italia, Malta y la Península Ibérica

El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, ha decidido nombrar a fr. Miguel Ángel del Río como Socio para Italia, Malta y la Península Ibérica.

22/07/2014 Nuevo catálogo en línea de la Biblioteca de San Pablo y San Gregorio de Valladolid

Ya está disponible en internet el catálogo de la Biblioteca de los dominicos de Valladolid, para el cual se ha utilizado el programa informático Koha, que ya utilizan numerosas bibliotecas de todo el mundo.

22/07/2014 Curso de Verano del Centro de Comunicación y Predicación

Del 2 al 12 de Julio tuvo lugar en nuestro convento de San Pedro Mártir (Alcobendas) el Curso de Verano organizado por el Centro de Comunicación y Predicación, patrocinado por la Junta Ibérica de Provinciales (JIP).

16/07/2014 Laicos dominicos predicadores

Unas cien personas participaron en el XLII Encuentro de Familia Dominicana celebrado en Caleruega el pasado fin de semana 11 al 13 de julio.

15/07/2014 Bodas de oro sacerdotales de fr. Marcos y fr. Emilio

El pasado 9 de julio se celebraron en la iglesia de Parquelagos, los 50 años de ordenación sacerdotal de fr. Marcos y fr. Emilio, ambos miembros de esa comunidad de la sierra de Madrid

15/07/2014 Coloquio Internacional sobre Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca

Se ha celebrado entre los días 10 y 14 de julio, el coloquio internacional sobre los Derechos fundamentales y la actualidad de la Escuela de Salamanca, organizado por la Universidad Domuni y la Facultad San Esteban.

08/07/2014 Encuentro de los Consejos extraordinarios con el Maestro de la Orden

El pasado 2 de julio, en el Convento de Santo Domingo de Torrent (Valencia), el Maestro de la Orden tuvo un encuentro con los consejeros de Provincia, priores y superiores, y promotores de distintas comisiones de las provincias de Aragón, Bética y España.

08/07/2014 Fr. David Martínez de Aguirre, Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú)

El Papa ha nombrado Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú) a fr. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., párroco y Consejero del Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima. Le ha sido asignada la sede titular episcopal de Izirzada.

01/07/2014 Encuentros del Maestro de la Orden con la Familia Dominicana

El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, ha celebrado encuentros con los miembros de Familia Dominicana en Salamanca, Valladolid, Vitoria y Madrid. Así se desarrollaron y esto fue lo que dijo.

25/06/2014 Radio Seybo recibe el Premio Atabey 2014

El Centro de Innovación Atabey celebró la VI entrega de Premios Atabey el día 5 de junio de 2014 en la que Radio Seybo fue galardonada con el premio en la categoría Comunitario.

25/06/2014 El Presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe al Maestro de la Orden

Mons. Ricardo Blázquez recibió a fr. Bruno Cadoré en el Arzobispado de Valladolid, e intercambiaron impresiones acerca de la situación de la Iglesia en España y la misión de los dominicos en nuestro país.

24/06/2014 La campaña "Amaziónate" premiada en el Publifestival

El pasado 5 de junio, la campaña "Amaziónate" desarrollada por Puedes Mas Marketing para Selvas Amazónicas, recibió un premio en la octava edición del Publifestival.

20/06/2014 Entrega de Cartas de Hermandad de la Orden de Predicadores

En las pasadas semanas se ha hecho entrega de Carta de Hermandad a D. Celedonio Jiménez (Rep. Dominicana) y D. Andrés Bueno (Salamanca) en agradecimiento a los servicios que prestan a la Orden de Predicadores.

12345678910...



Contacto
Dirección: Calle Julián Gayarre, 1 / 28014 MADRID (España) | Ver situación | Email: