Quiénes somos            Noticias   Documentos   Contáctanos   Enlaces


  La Provincia
  Conventos
  Instituciones
  Arte y artistas










   Nuestros blogs:




   Capítulo Provincial
   Caleruega 2013:



Descubre el sitio oficial de los Dominicos

Semblanza de fr. Amalio Valcárcel Muñiz

El padre fr. Amalio Valcárcel fallecía el pasado 14 de enero en la Enfermería Provincial de Villava a la edad de 88 años.

Fray Amalio Vicente Valcárcel Muñiz nació el 19 de mayo de 1919, en Campomanes (Asturias). Hijo de minero, de familia numerosa, fueron diez hermanos. De esos diez, seis se consagraron a Cristo en la vida religiosa dominicana: dos Dominicas de la Anunciata, dos de las Misioneras Dominicas del Rosario, y dos frailes dominicos. Hasta su padre se hizo fraile cooperador dominico cuando enviudó, dando un ejemplo de religiosidad en los años finales de su vida.

A los doce años, fray Amalio ingresó en la Escuela Apostólica de Las Caldas de Besaya (Cantabria). Tres años más tarde fue trasladado a la Escuela Apostólica de Corias (Asturias). El año 1937 inició el noviciado en San Esteban de Salamanca. Allí hizo su primera profesión el 19 de marzo de 1940, la profesión solemne el 19 de marzo de 1943 y fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1946.

Terminados los estudios, en 1947, inicia su actividad apostólica y sacerdotal en el Convento de Villava (Navarra). Pero ese mismo año fue nombrado secretario del Prior Provincial de Buenos Aires (Argentina). Tres años más tarde, en 1950, Fr. Aniceto Fernández, elegido Prior Provincial de la Provincia de España le nombró secretario y por ello fue destinado al Convento de Santo Domingo el Real de Madrid.

Desempeñó ese cargo durante 24 años: doce en Madrid, mientras fray Aniceto fue Provincial, y doce en Roma, cuando el P. Aniceto fue elegido Maestro de la Orden.

En 1974, finalizado el Generalato del P. Aniceto, fray Amalio inicia una nueva etapa de su vida. Ese año fue nombrado Penitenciario Ordinario de la Basílica de Santa Maria Mayor, en Roma. Ejerció este ministerio durante 33 años. En todos esos años, además de sus horas diarias en la Basílica, acudía con asiduidad a confesar a varias comunidades de religiosas de Roma. En 2007 se incorporó definitivamente a nuestro Convento de La Virgen del Camino, al que había sido asignado ya el año 2000, pero en el que, por razón de sus trabajos en Roma, sólo residía unos meses cada año, tiempo que aprovechaba para acudir a la Basílica de Covadonga para confesar también allí.

En el Convento de la Virgen del Camino, con 88 años, vivió muy religiosamente su edad avanzada y su lento decaimiento, hasta que fue trasladado a la Enfermería Provincial de Villava en 2010, donde residió hasta su fallecimiento el 14 de enero de 2012.

Entre las muchas virtudes del P. Amalio habría que citar su amor a la Virgen, al hábito dominicano y a la liturgia comunitaria. Pero sobresalió también en la sencillez, la generosidad al repartir limosnas, la eficacia y el servicio humilde y generoso que demostró en sus años como secretario y como confesor.

Como devoto de la Virgen estamos seguros que habrá sentido su protección. Que él, que supo consolar, se sienta definitivamente consolado y mimado por Dios. Descanse en paz quien supo llevarla a los demás a través de su entrega, entusiasmo y generosidad.

Noticias de la Provincia de España

15/12/2014 Luz verde de Roma a Práxedes Fernández, "la santa de Mieres"

El Papa Francisco autoriza la declaración de "venerable", paso previo a la beatificación, una vez que se reconozca un milagro

15/12/2014 “El sembrador no siempre ve crecer la semilla”

El foro ‘Proceso de Salamanca’ establece un diálogo entre teólogos y pastoralistas desde la sociedad secular.

14/12/2014 Más de 300 personas participan en el encuentro navideño de la ONG de los Dominicos.

Miembros de la organización apoyan la captación de fondos para surtir de alimentos un comedor de Luque, en Paraguay así como reforzar los planes de los diversos programas de Cáritas Diocesana.

12/12/2014 Ven y verás en Valencia

El pasado fin de semana se celebró un encuentro vocacional en el Convento de Predicadores de Valencia.

10/12/2014 Caminando hacia la interprovincialidad

Representantes de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de las Provincias de Aragón, Bética y España y sus Promotores provinciales, se reunieron en Madrid los días 6 a 8 de diciembre.

09/12/2014 Comunicado de la Provincia de España

Ante la noticia aparecida hoy día 9 de diciembre de 2014 sobre una denuncia canónica presentada en la Diócesis de Vitoria en el año 2010.

06/12/2014 Conferencia de Javier Urra en el Colegio Mayor Aquinas

El pasado jueves 4 de diciembre el Colegio Mayor Aquinas recibió la visita de D. Javier Urra, Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001)

03/12/2014 El nuevo mundo de la ciencia y la filosofía, ¿hay lugar para un humanismo en tiempo de neurociencia y biotecnologías?

Quinta sesión de las Conversaciones de San Esteban, con Jesús Conill Sancho, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia.

02/12/2014 "Raíces", única revista de Teología de la Rep. Dominicana

El pasado 20 de noviembre se presentó oficialmente en Santo Domingo el primer número de la revista de teología "Raíces.Revista de pensamiento cristiano"

24/11/2014 Jóvenes de toda España viven un fin de semana dominicano

Alrededor de setenta jóvenes procedentes de diferentes lugares de la geografía española se reunieron para impregnarse de carisma dominicano en Guadarrama.

21/11/2014 San Esteban es uno de los mejores conjuntos monásticos de España.

Entrevista al prior del Convento de San Esteban, fr. Ricardo Luís de Carballada.

19/11/2014 Reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana

El sábado 15 de noviembre se celebró, la reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana, en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario de las Misioneras de Santo Domingo, en Madrid.

17/11/2014 50 aniversario de la comunidad de frailes dominicos. Vitoria-Gasteiz 1964-2014

La comunidad de frailes dominicos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz celebra en 2014 las bodas de oro, cincuenta años desde que el entonces obispo de la diócesis D. Francisco Peralta solicitó a la Provincia de España el establecimiento de una comunidad de frailes dominicos en la ciudad.

12/11/2014 Ellos somos nosotros. Una mirada evangélica a nuestra sociedad plural.

Segunda sesión de las Conversaciones de San Esteban, con Joaquín García Roca, Profesor de Sociología. Universidad de Valencia.

11/11/2014 Meditación sobre la Iglesia (Lo que no se puede decir)

El pasado jueves 6 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha, la presentación del libro de fr. Jesús Espeja, “Meditación sobre la Iglesia” editado por San Pablo.

12345678910...



Contacto
Dirección: Calle Julián Gayarre, 1 / 28014 MADRID (España) | Ver situación | Email: