Quiénes somos            Noticias   Documentos   Contáctanos   Enlaces


  La Provincia
  Conventos
  Instituciones
  Arte y artistas










   Nuestros blogs:




   Capítulo Provincial
   Caleruega 2013:



Descubre el sitio oficial de los Dominicos

Semblanza de fr. Amalio Valcárcel Muñiz

El padre fr. Amalio Valcárcel fallecía el pasado 14 de enero en la Enfermería Provincial de Villava a la edad de 88 años.

Fray Amalio Vicente Valcárcel Muñiz nació el 19 de mayo de 1919, en Campomanes (Asturias). Hijo de minero, de familia numerosa, fueron diez hermanos. De esos diez, seis se consagraron a Cristo en la vida religiosa dominicana: dos Dominicas de la Anunciata, dos de las Misioneras Dominicas del Rosario, y dos frailes dominicos. Hasta su padre se hizo fraile cooperador dominico cuando enviudó, dando un ejemplo de religiosidad en los años finales de su vida.

A los doce años, fray Amalio ingresó en la Escuela Apostólica de Las Caldas de Besaya (Cantabria). Tres años más tarde fue trasladado a la Escuela Apostólica de Corias (Asturias). El año 1937 inició el noviciado en San Esteban de Salamanca. Allí hizo su primera profesión el 19 de marzo de 1940, la profesión solemne el 19 de marzo de 1943 y fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1946.

Terminados los estudios, en 1947, inicia su actividad apostólica y sacerdotal en el Convento de Villava (Navarra). Pero ese mismo año fue nombrado secretario del Prior Provincial de Buenos Aires (Argentina). Tres años más tarde, en 1950, Fr. Aniceto Fernández, elegido Prior Provincial de la Provincia de España le nombró secretario y por ello fue destinado al Convento de Santo Domingo el Real de Madrid.

Desempeñó ese cargo durante 24 años: doce en Madrid, mientras fray Aniceto fue Provincial, y doce en Roma, cuando el P. Aniceto fue elegido Maestro de la Orden.

En 1974, finalizado el Generalato del P. Aniceto, fray Amalio inicia una nueva etapa de su vida. Ese año fue nombrado Penitenciario Ordinario de la Basílica de Santa Maria Mayor, en Roma. Ejerció este ministerio durante 33 años. En todos esos años, además de sus horas diarias en la Basílica, acudía con asiduidad a confesar a varias comunidades de religiosas de Roma. En 2007 se incorporó definitivamente a nuestro Convento de La Virgen del Camino, al que había sido asignado ya el año 2000, pero en el que, por razón de sus trabajos en Roma, sólo residía unos meses cada año, tiempo que aprovechaba para acudir a la Basílica de Covadonga para confesar también allí.

En el Convento de la Virgen del Camino, con 88 años, vivió muy religiosamente su edad avanzada y su lento decaimiento, hasta que fue trasladado a la Enfermería Provincial de Villava en 2010, donde residió hasta su fallecimiento el 14 de enero de 2012.

Entre las muchas virtudes del P. Amalio habría que citar su amor a la Virgen, al hábito dominicano y a la liturgia comunitaria. Pero sobresalió también en la sencillez, la generosidad al repartir limosnas, la eficacia y el servicio humilde y generoso que demostró en sus años como secretario y como confesor.

Como devoto de la Virgen estamos seguros que habrá sentido su protección. Que él, que supo consolar, se sienta definitivamente consolado y mimado por Dios. Descanse en paz quien supo llevarla a los demás a través de su entrega, entusiasmo y generosidad.

Noticias de la Provincia de España

24/02/2015 Muere el artista fray Domingo Iturgaiz

Perteneció a una generación de artistas dominicos que colaboraron para que la Iglesia se convirtiera de nuevo en referente artístico que reconcilió la Iglesia con el arte contemporáneo.

04/02/2015 Intercentros: convocados por la solidaridad y la música

El sábado 31 de enero en el polideportivo del Colegio S. Domingo FESD de A Coruña, tuvo lugar la semifinal de Dominicos, dentro del XIII Festival Intercentros 2015, proyecto Viaje hacia la vida.

02/02/2015 Comprensión, aceptación y misericordia como claves de la pastoral familiar

Con unas solemnes Vísperas, una conferencia y un brindis, el Centro de Teología de Santo Domingo, República Dominicana, celebró a su patrón Santo Tomás de Aquino.

31/01/2015 Iribertegui sale a la calle en León

Su obra el pendón leonés, réplica a escala en bronce, se instalará en los alrededores del Auditorio de León. Un mecenas leonés desde México, financia el proyecto.

30/01/2015 “Combinamos la innovación educativa y tecnológica con la tradición secular dominicana”

Entrevista a Manuél Ángel Maestro Martín, responsable de Marketing y comunicación de la Fundación Educativa Santo Domingo en el diario La razón.

27/01/2015 Cómo transmitir la fe cristiana con alegría y nuevos lenguajes

Vicente Vide Rodríguez, Catedrático y Decano de la Universidad de Deusto, en la ponencia "Luz de la fe y la alegría del Evangelio", profundiza en la propuesta del Papa Francisco en Lumen Fidei y Evangelii Gaudium

13/01/2015 Visita de los Provinciales del Proyecto 2016 al Convento de la Candelaria

La presencia de los dominicos en La Candelaria (Tenerife) es una de las prioridades de la nueva Provincia Hispana que se creará el 1 de enero de 2016. Como signo de esta prioridad y buscando una mejor presencia y un mejor servicio pastoral, los Provinciales han visitado durante unos días nuestro convento.

08/01/2015 Una vida eterna para dar gracias

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.

04/01/2015 Nuevas admisiones y promesas temporales en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid

Dos hermanas fueron admitidas y cuatro hermanas y un hermano realizaron su promesa temporal.

02/01/2015 Una cena especial para 30 familias

En las instalaciones del Colegio Virgen de Atocha se celebra una cena solidaria para personas y familias sin recursos.

15/12/2014 Luz verde de Roma a Práxedes Fernández, "la santa de Mieres"

El Papa Francisco autoriza la declaración de "venerable", paso previo a la beatificación, una vez que se reconozca un milagro

15/12/2014 “El sembrador no siempre ve crecer la semilla”

El foro ‘Proceso de Salamanca’ establece un diálogo entre teólogos y pastoralistas desde la sociedad secular.

14/12/2014 Más de 300 personas participan en el encuentro navideño de la ONG de los Dominicos.

Miembros de la organización apoyan la captación de fondos para surtir de alimentos un comedor de Luque, en Paraguay así como reforzar los planes de los diversos programas de Cáritas Diocesana.

12/12/2014 Ven y verás en Valencia

El pasado fin de semana se celebró un encuentro vocacional en el Convento de Predicadores de Valencia.

10/12/2014 Caminando hacia la interprovincialidad

Representantes de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de las Provincias de Aragón, Bética y España y sus Promotores provinciales, se reunieron en Madrid los días 6 a 8 de diciembre.

12345678910...



Contacto
Dirección: Calle Julián Gayarre, 1 / 28014 MADRID (España) | Ver situación | Email: