Quiénes somos            Noticias   Documentos   Contáctanos   Enlaces


  La Provincia
  Conventos
  Instituciones
  Arte y artistas










   Nuestros blogs:




   Capítulo Provincial
   Caleruega 2013:



Descubre el sitio oficial de los Dominicos

Semblanza de fr. Amalio Valcárcel Muñiz

El padre fr. Amalio Valcárcel fallecía el pasado 14 de enero en la Enfermería Provincial de Villava a la edad de 88 años.

Fray Amalio Vicente Valcárcel Muñiz nació el 19 de mayo de 1919, en Campomanes (Asturias). Hijo de minero, de familia numerosa, fueron diez hermanos. De esos diez, seis se consagraron a Cristo en la vida religiosa dominicana: dos Dominicas de la Anunciata, dos de las Misioneras Dominicas del Rosario, y dos frailes dominicos. Hasta su padre se hizo fraile cooperador dominico cuando enviudó, dando un ejemplo de religiosidad en los años finales de su vida.

A los doce años, fray Amalio ingresó en la Escuela Apostólica de Las Caldas de Besaya (Cantabria). Tres años más tarde fue trasladado a la Escuela Apostólica de Corias (Asturias). El año 1937 inició el noviciado en San Esteban de Salamanca. Allí hizo su primera profesión el 19 de marzo de 1940, la profesión solemne el 19 de marzo de 1943 y fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1946.

Terminados los estudios, en 1947, inicia su actividad apostólica y sacerdotal en el Convento de Villava (Navarra). Pero ese mismo año fue nombrado secretario del Prior Provincial de Buenos Aires (Argentina). Tres años más tarde, en 1950, Fr. Aniceto Fernández, elegido Prior Provincial de la Provincia de España le nombró secretario y por ello fue destinado al Convento de Santo Domingo el Real de Madrid.

Desempeñó ese cargo durante 24 años: doce en Madrid, mientras fray Aniceto fue Provincial, y doce en Roma, cuando el P. Aniceto fue elegido Maestro de la Orden.

En 1974, finalizado el Generalato del P. Aniceto, fray Amalio inicia una nueva etapa de su vida. Ese año fue nombrado Penitenciario Ordinario de la Basílica de Santa Maria Mayor, en Roma. Ejerció este ministerio durante 33 años. En todos esos años, además de sus horas diarias en la Basílica, acudía con asiduidad a confesar a varias comunidades de religiosas de Roma. En 2007 se incorporó definitivamente a nuestro Convento de La Virgen del Camino, al que había sido asignado ya el año 2000, pero en el que, por razón de sus trabajos en Roma, sólo residía unos meses cada año, tiempo que aprovechaba para acudir a la Basílica de Covadonga para confesar también allí.

En el Convento de la Virgen del Camino, con 88 años, vivió muy religiosamente su edad avanzada y su lento decaimiento, hasta que fue trasladado a la Enfermería Provincial de Villava en 2010, donde residió hasta su fallecimiento el 14 de enero de 2012.

Entre las muchas virtudes del P. Amalio habría que citar su amor a la Virgen, al hábito dominicano y a la liturgia comunitaria. Pero sobresalió también en la sencillez, la generosidad al repartir limosnas, la eficacia y el servicio humilde y generoso que demostró en sus años como secretario y como confesor.

Como devoto de la Virgen estamos seguros que habrá sentido su protección. Que él, que supo consolar, se sienta definitivamente consolado y mimado por Dios. Descanse en paz quien supo llevarla a los demás a través de su entrega, entusiasmo y generosidad.

Noticias de la Provincia de España

10/04/2014 Política del miedo e intolerancia religiosa en el pensamiento de Martha Nussbaum

Conferencia de fr. Juan Manuel Almarza en la Cátedra extraordinaria Domingo de Soto, en el aula Unamuno de la Universidad de Salamanca

02/04/2014 Encuentro de Cuaresma “Para contemplar y dar lo contemplado” 2014

Celebrado el pasado 29 de marzo en la parroquia del Santo Cristo del Olivar de Madrid.

31/03/2014 Bodas de oro de Fray Vicente Casañas.

El Sábado 22 de Marzo de 2014, la Parroquia Santo Domingo de Chillán tuvo la gran alegría de celebrar las Bodas de oro de Fr: Vicente Casañas, o.p. oriundo de Las Islas Canarias, al suroeste de España.

28/03/2014 Provinciales se reúnen en Roma con el Maestro y los Oficiales de la Curia

Desde el 16 al 29 de marzo un grupo de veintiún Provinciales se han reunido con el Maestro y los Oficiales de la Curia, en Roma. Los cinco Provinciales de la JIP (España, Rosario, Portugal, Bética y Aragón) estuvieron presentes en esta reunión en la que se han tratado distintos temas relacionados con el gobierno de las Provincias.

03/03/2014 Nueva sesión de la Academia de Santo Tomás

El día 27 de febrero tuvo lugar una nueva sesión de la Academia de Santo Tomás, en la que se habló del “Dinamismo terrestre”. La ponencia estuvo a cargo de José María Ugidos Meana, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca.

26/02/2014 Alerta roja por riesgo de solidaridad

El sábado 22 de febrero en el colegio S. Domingo (FESD) de A Coruña, tuvo lugar la semifinal del XII Festival Intercentros, a favor de la Asociación Down Coruña, cuyo lema para esta edición es, "Distintos, pero iguales".

26/02/2014 Entrevista a fr. Juan Manuel Almarza

La revista Vida Nueva publica una entrevista a fr. Juan Almarza, regente de estudios de las Provincias de España, Aragón y Bética, y director de las Conversaciones de San Esteban.

19/02/2014 Claves para una teología de la ternura

La última sesión de las Conversaciones de San Esteban de este curso corrió a cargo de Víctor Morla Asensio, especialista en los libros Sapienciales de la Biblia, ha sido traductor y comentarista de cuatro de las traducciones oficiales de la Biblia al castellano.

18/02/2014 Festividad de la Presentación del Señor

El pasado 1 de febrero, en la misa de las 8 de la tarde, se celebró en la Basílica la fiesta de la Presentación del Señor, tradicionalmente llamada de las “candelas”. Durante la celebración tuvo lugar la imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía de Atocha, entre los que se encontraba la alcaldesa de Madrid

17/02/2014 Dominicos: 'Hermano Mayor Honorario' de la Cofradía del Dulce Nombre

El prior de los Dominicos de León, Hermelindo Fernández y Fray Javier Carballo, prior provincial de España, presidieron la entrega del pergamino que constata que los Dominicos pasan a ser «Hermano Mayor» de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

14/02/2014 Fiesta de Santo Tomás de Aquino en el Centro de Teología de Santo Domingo

Celebración de la festividad de Santo Tomás en el Centro de Teología de Santo Domingo, en República dominicana

14/02/2014 Bajo un manto de estrellas: una historia de amor

Las puertas del cine Palafox de Madrid se abrieron el pasado jueves 13 de febrero para acoger a los 250 invitados al preestreno de la película del director Óscar Parra de Carrizosa, “Bajo un manto de estrellas” que relata la historia de amor y perdón de una comunidad de frailes dominicos martirizados en Almagro en 1936.

13/02/2014 "Rutas para el camino" se presenta en Madrid

El 20 de enero, lunes, día en que se cumplía el segundo aniversario de la muerte de Bernardo Cuesta, en el Salón del Colegio de Atocha tuvo lugar la presentación del libro homenaje a Bernardo Cuesta, a la que asistieron alrededor de 50 personas.

11/02/2014 El legado de fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres en el National Geographic

El trabajo arqueológico que inició el fallecido fr. Juan Antonio en Jordania hace más de 20 años, continúa de la mano de Juan R. Muñiz, de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, y de Andrea Polcaro, de la Università degli Studi di Perugia. Un artículo en el National Geographic recoge los últimos descubrimientos.

10/02/2014 Éxito de la exposición "Iribertegui. El Sermón de la Belleza"

La exposición Iribertegui. El Sermón de la Belleza, finalizaba el pasado mes de enero después de dos meses instalada en la Sala de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca. Dos coloquios, sobre estética y poesía, y dos eventos musicales, complementaron la muestra-homenaje a la figura de fr. Miguel Iribertegui.

12345678910...



Contacto
Dirección: Calle Julián Gayarre, 1 / 28014 MADRID (España) | Ver situación | Email: